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Actividad 1: 


La Abeja Haragana

Para empezar....


Vamos entre todos a leer un cuento corto que nos servirá de referencia sobre la responsabilidad y la colaboración. El cuento se llama “La abeja Haragana” y es de autoría del escritor Uruguayo Horacio Quiroga.



A continuación puedes dar clic para visitar un sitio web donde leerlo o escucharlo

La Abeja Haragana Leer el cuento

La Abeja Haragana Escuchar el cuento




Ahora vamos a practicar la redacción y el análisis...


1. Escribe un párrafo indicando la abeja que sentido de responsabilidad y de colaboración tenía y cómo afectaba a la colmena. 
2. Contesta la pregunta ¿Porqué son importantes la responsabilidad y la colaboración en un grupo? 
3. En tus palabras ¿Cuál es el mensaje y/o enseñanza que te deja el cuento?.

Esta actividad se debe resolver en un archivo de word y enviar a más tardar el 4 de mayo al correo:


profeluisbarrios23@gmail.com






ACTIVIDAD 2: 

En esta semana trabajaremos sobre el tema de los antónimos.

ANTÓNIMOS: Son palabras que significan lo contrario. O sea que son opuestas en lo que expresan.

Deben pertenecer (al igual que los sinónimos) a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristezadepresiónmelancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico.

Para empezar resuelve el siguiente juego que consiste en armar parejas de antónimos dando clic en 
los cuadros. 

Juego de Antónimos

Esta semana no debes enviar nada.  Sólo nos preparamos para la actividad que se hará la otra semana.




ACTIVIDAD 3:

Hoy debes realizar la siguiente actividad sobre antónimos para practicar lo que hemos visto. Si tienes dudas con alguna palabra búscala en un diccionario o en internet. 

Recuerda que los antónimos son palabras que tienen significado opuesto.

Esta actividad se debe resolver en un archivo de word y enviar antes del 28 de mayo al correo:


profeluisbarrios23@gmail.com


Por favor recuerda colocar tus nombres y apellidos en el correo.

la solución también puedes hacerla en tu celular y envías el correo. O copias la actividad en tu cuaderno la resuelves y envías una foto clara y organizada de tu trabajo.

Actividad antónimos (Dé clic aquí)


Feliz dia.





ACTIVIDAD 4:

Hoy continuamos con el tema de los antónimos resolviendo el siguiente ejercicio de apareamiento de términos entre las dos columnas formando parejas de antónimos:





Esta actividad se debe resolver en un archivo de word y enviar antes del 10 de junio al correo:

profeluisbarrios23@gmail.com


Por favor recuerda colocar tus nombres y apellidos en el correo. Al igual que tu grado.

La solución también puedes hacerla en tu celular y envías el correo. O copias la actividad en tu cuaderno la resuelves y envías una foto clara y organizada de tu trabajo.





ACTIVIDAD 5:


En el día de hoy analizaremos una lectura denominada EL ÁGUILA QUE NO QUERÍA VOLAR del autor James Emman Kwegyir Aggrey.


Después de hacer la lectura contesta las 4 preguntas que se encuentran al final.


“Érase una vez un hombre, que mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho. Se lo llevó a su casa y lo puso en un corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a conducirse como estos. Un día un naturalista que pasaba por allí le preguntó al propietario porqué razón un águila, el rey de todas las aves y los pájaros, tenía que permanecer encerrada en el corral con los pollos.

-Como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser pollo, nunca ha aprendido a volar- respondió el propietario-. Se conduce como los pollos, y por tanto, ya no es un águila.

-Sin embargo- insistió el naturalista- tiene corazón de águila y, con toda seguridad, se le puede enseñar a volar.

Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el águila volara. El naturalista la tomó en sus brazos suavemente y le dijo: “Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre las alas y vuela”.
El águila, sin embargo, estaba confusa; no sabía qué era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reunió con ellos de nuevo.

Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al águila al tejado de la casa y le animó diciéndole: “Eres un águila. Abre las alas y vuela”. Pero el águila tenía miedo de su yo y del mundo desconocido y saltó una vez más en busca de la comida de los pollos.

El naturalista se levantó temprano al tercer día, sacó al águila del corral y la llevó a una montaña. Una vez allí, alzó al rey de las aves y le animó diciendo: “Eres un águila. Eres un águila y perteneces tanto al cielo como a la tierra. Ahora, abre las alas y vuela”.
El águila miró alrededor, hacia el corral, y arriba, hacia el cielo. Pero siguió sin volar. Entonces, el naturalista la levantó directamente hacia el sol; el águila empezó a temblar, a abrir lentamente las alas y finalmente, con un grito triunfante, se voló alejándose en el cielo.

Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia; hasta es posible que, de cuando en cuando, vuelva a visitar el corral. Que nadie sepa, el águila nunca ha vuelto a vivir vida de pollo. Sin embargo, fue un águila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo”.


REFLEXIÓN

Esta parábola refleja muy bien la situación de cada uno de nosotros y del hombre de hoy. Este ha perdido su identidad y el sentido de la vida. ¿Quién es el hombre? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Quién soy yo? La respuesta no es fácil ¿Soy águila o soy pollo de corral? Mi conciencia me dice lo primero, mi forma de vida tal vez lo segundo. Como el aguilucho, el hombre ha perdido identidad. A fuerza de vivir en el corral y de comer la comida de los pollos, ha traicionado su verdadera esencia y se ha rebajado. Ya no sabe lo que es. Ha perdido el sentido de la actividad y de su vida.

El hombre, como el águila, es el rey de la creación. Posee un corazón grande capaz de anhelar lo sublime. Tiene alas para perseguir lo más alto. Sin embargo, se ha encarcelado en el corral; la sociedad de consumo lo tiene atrapado en sus fauces voraces. Y es que es mucho más fácil y placentero ser pollo que águila. El pollo posee la seguridad del corral, la comodidad de las rejas que delimitan su espacio, el cuidado de su amo, la tranquilidad del alimento asegurado, la protección frente a las vicisitudes de la vida. El águila, sin embargo, debe asumir el riesgo de moverse en un espacio sin límites, tiene que estar alerta para no caer en manos del cazador que la convertiría en trofeo de caza o en pieza de museo, tiene que luchar frecuentemente en la soledad y en un ambiente adverso, por proteger y defender su vida de quienes quieren someter. Pero el pollo ha perdido su libertad, la ha entregado a cambio de unos granos de trigo que llenen su buche hambriento, es explotado y sometido al sucio mercado de la compra y venta. El águila en cambio, es libre, sus alas le permiten surcar los cielos y explorar horizontes siempre nuevos.
¡Que triste es ver al hombre, como el aguilucho, en el corral comiendo la comida de los pollos y llevando la vida de estos, cuando su corazón y su mente están hechos para cosas más grandes.
La tarea no es fácil; en parte, porque estamos convencidos de ser pollos o porque no conocemos cuál es realmente nuestra identidad; en parte, porque nuestros amos, la comodidad, la dependencia y el consumismo, no nos dejan salir. Sentiremos miedo, indecisión; tendremos que luchar contra la inercia, que una y otra vez tratará de devolvernos al corral. Únicamente el aire limpio de la montaña y la contemplación de ideales tan nobles y altos como el sol, podrán desplegar nuestras alas y hacer cantar el grito triunfante de la liberación.
Recordaremos con nostalgia nuestra vida de pollos y sufriremos la tentación de volver al corral. Pero quien realmente descubre su vocación a la libertad y encuentra un claro sentido de su vida, jamás dará un paso atrás en su decisión de llevar una existencia auténticamente humana.

Contesta las siguientes preguntas con base en la lectura anterior:

1. En este momento de tu vida ¿Con quién te identificas más con el águila o con el pollo?

2. ¿En que conductas somos pollos?
(consumo, religión, sexualidad, aburrimiento, seguridad, miedos, estudios, pandillas, soledad, ocupación del tiempo, cansancios, valores, insolidaridad,...)?

3. ¿Que seria volar?
(respecto, juicio critico, libertad, ausencia,de miedo, ideales, trascendencia, sentido de la vida, amistad con Jesús, ser uno mismo, dedicación a los otros, alegría profunda, decisiones,...)

4. ¿Cual es el sueño de tu vida?

Esta actividad se debe resolver en un archivo de word y enviar antes del 1 de julio al correo:

profeluisbarrios23@gmail.com


Por favor recuerda colocar tus nombres y apellidos en el correo. Al igual que tu grado.

La solución también puedes hacerla en tu celular y envías el correo. O copias la actividad en tu cuaderno la resuelves y envías una foto clara y organizada de tu trabajo.




Para esta semana se da más tiempo para terminar la actividad de la lectura: EL AGUILA QUE NO QUERÍA VOLAR

Se amplia el plazo para entregarlo hasta el día 8 de Julio.

Esta actividad se debe resolver en un archivo de word y enviar al correo:

profeluisbarrios23@gmail.com


Por favor recuerda colocar tus nombres y apellidos en el correo. Al igual que tu grado.

La solución también puedes hacerla en tu celular y envías el correo. O copias la actividad en tu cuaderno la resuelves y envías una foto clara y organizada de tu trabajo.



SEMANAS DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO

Estas dos semanas, hasta el fin del primer periodo que es el 17 de Julio, son de recuperaciones, que consisten en dar el espacio y el tiempo para que los estudiantes entreguen las actividades que tienen pendientes.

En total en este blog se colocaron 4 actividades, que son las que deben entregar los estudiantes con las características que se dan en cada una de ellas según las explicaciones de cada una.

El llamado es a revisar lo que han hecho y a enviar lo que tienen pendiente. Es el momento para esforzarse y recuperar el tiempo. No se desanimen que pronto volveremos a vernos presencialmente. Mientras tanto debemos cumplir con nuestros deberes de forma virtual.

Si tienes alguna duda recuerda usar los comentarios en la parte de abajo o escribir al correo:

profeluisbarrios23gmail.com

Ten paciencia, que en cuanto pueda te contesto

Un fraternal saludo... 

Feliz día.


1 comentario:

  1. presente profe le quería decir que muchas veces no puedo entrar ala hora exacta porque mi hermana también ocupa el computador
    ATT: LUISA GUERRERO

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